Diputada Provoste participó de la Mesa del Sector Público en Copiapó luego de la reunión con el Subsecretario del Interior

• Parlamentaria DC por la región señaló que “el gobierno se comprometió también retomar el diálogo a partir de hoy y reinstalar la mesa de trabajo".

Al respecto, la parlamentaria señaló que "junto a todos los parlamentarios de la zona nos reunimos con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; representantes del Ministerio de Hacienda y el jefe de Gobierno Interior, para insistir en solicitar que el gobierno retome el diálogo que permita con los actores del sector público reconocer que aquí no se ha cumplido el compromiso establecido y por lo tanto seguir adelante con el pago del bono Atacama".

"Afortunadamente, hemos tenido una excelente recepción por parte del gobierno, quien a través del Subsecretario del Interior ha acordado reinstalar la mesa de trabajo en la Región de Atacama. Esperamos que ya hoy el Intendente haga el anuncio aprovechando la asamblea que está convocada por parte de la Mesa del Sector Público. Y asimismo, el propio subsecretario Aleuy ha comprometido su presencia en la región para la próxima semana, de manera que se pueda ya establecer los compromisos que todos nosotros esperamos escuchar, cual es la continuidad del bono Atacama".

Asimismo, Provoste indicó que "personalmente le señalé al subsecretario Aleuy las dificultades que existen y que avalan nuestra tesis en que aquí no se cumplió el protocolo de acuerdo, porque lo que estaba establecido en ese documento era poder realizar un estudio del costo de la vida en la región, y que no fue lo que el INE entregó. Entonces a nosotros nos parece que ya hay ahí un acuerdo que está incumplido, y por tanto se requiere que se haga nuevamente el estudio y tal como lo dice la ley mientras éste se haga se pague el bono".

Por otra parte, la diputada DC reiteró su total rechazo al uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, contra funcionarios públicos de Atacama que se encontraban movilizados precisamente por el incumplimiento en torno al bono, situación que espera "también comience a solucionarse con la reinstalación de la mesa y el diálogo".

Finalmente, ayer la diputada participó de la Mesa del Sector Público que se programó a las 17:00 horas en Copiapó, instancia en la que informaron los acuerdos sostenidos con el Gobierno, y a la espera de lo que resuelvan las bases en relación al futuro del Bono Atacama.